Agustín Alcides Tuyaré, más conocido como «tío Alcides» fue uno de los panaderos más fantásticos que conocí. Desde que falleció, hace ya 44 años, nunca más volví a comer facturas como las de él ni tampoco pan, con esa textura, con ese sabor inolvidable.
Tengo varias anécdotas para contar sobre él ya que tuve la suerte de conocerlo bastante, pero dejaré eso para que lo disfruten cuando lean «Tojoral», el libro genealógico de los Tuyaré-Quiroga-Diaz-Pesqueira y sus historias familiares.
Una de las aseveraciones que reiteraba mi padre con vehemencia y ternura, era que tío Alcides era analfabeto, nunca pudieron hacerlo ir a la escuela y falleció no sabiendo leer ni escribir.
Como nunca pude constatar esa característica, siempre tuve mis dudas sobre si era verdad o no.
Hace unos años conseguí una copia del acta de su casamiento. Agustín Alcides Tuyaré se casó con María Ernestina Barboza y todo ese hecho del casamiento es una historia en si misma que también estará en el libro.
Lo cierto es que en el acta se confirma su analfabetismo (tampoco tenía documento que acreditara su identidad).
Aquí les paso captura de una parte del acta en donde el que firma ni siquiera es él, por su expreso pedido y en presencia del juez, el que firma es José Tavella que curiosamente también era analfabeto y por eso firma con la huella digital.
Un abrazo al cielo donde estés tío, panadero, tortafritero, viajero errante, facturero!!!… Siempre en mis recuerdos del corazón y de los sabores!!! Hasta que nos volvamos a ver!!!
Agustín Alcides Tuyaré (11-03-1913 | 27-07-1980)
Sus restos descansan en la tumba de Natividad Cañete, su madre, en el cementerio de Colón, Entre Ríos.

Colaboración a voluntad – No es obligatoria.
(¿por y para qué colaborar? Leer aquí)
Sé el primero en comentar