Mi bisabuelo, Agustín Tuyarete (argentinizado «Tuyaré«, original bearnés «Tuyaret«) tuvo dos hermanos llamados Martín y Pedro, y una hermana llamada María.
Agustín es el padre de Orlando, de Celeste Rafaela y Agustín Alcides. El primero, mi abuelo paterno, y los demás mis tíos abuelos. A todo ellos los conocí bastante.
Uno de los hermanos de Agustín, don Pedro Tuyaré se casó con María Casaretto (italiana) y tuvieron 3 hijos:
– Juan Santos Tuyaré, nacido en 1883
– Andrés Tuyaré, nacido en 1885
– Buenaventura Tuyaré Casaretto, nacido en 1889 y fallecido en 1976.
Juan Santos, con 18 años, se casó con Lina Cardozo y se fueron a vivir a San Pablo, Brasil.
Esto último lo sé y lo deduje porque hace un tiempo di con la partida de defunción de Lina Cardozo emitida en aquel país (ver imagen principal).
Además de todos estos descubrimientos que se fueron dando a lo largo de los años, también fui encontrando pistas que, de alguna manera, a veces me hacían dudar ya que el apellido aparece escrito de tantas formas y tan mal que parecía que iba errando el camino. No obstante, siempre aparecía una luz y terminaba llegando a la conclusión definitiva.
Solo por nombrar un caso….
El hijo de Pedro Tuyaré, llamado Buenaventura, nació en Concordia en 1889. En su acta de nacimiento está inscripto como Buenaventura Tuyaré Casaretto. Sin embargo, en su acta de baustismo figura como Juan Ventura Tullaré, no solo está mal el nombre sino que también lo está el apellido.
Luego, de la misma persona, tengo el llamado al servicio militar, pero en este caso el apellido escrito fue «Tubiaré», el cual se presta a confusión ya que existe el apellido «Tuviaré» que es de origen guaraní, de Paraguay.

Colaboración a voluntad – No es obligatoria.
(¿por y para qué colaborar? Leer aquí)
Sé el primero en comentar