Saltar al contenido

Año: 2020

La Caja de Pandora

Este artículo responde una consulta que hace unos días me hicieron por email sobre cierta extensión Joomla, sobre cuál era, cómo estaba hecha y otras preguntas más. (leer al pie1 )

A mi entender, Joomla, es uno de los mejores gestores de contenido que existen, no el único, pero nadie duda que tiene niveles de excelencia. Habrá detractores que dirán que Drupal es superior, que es más seguro, que esto o que lo otro, que WordPress, que Mia CMS, etc., etc., y una larga lista de pros, contras y comparativas de cada uno.

Lo cierto del caso, haciendo una introspección, es que la comunidad de este sector del GNU se nutre de la misma comunidad. Básicamente todos somos sapos del mismo pozo y todos tenemos que ver con todos. Cada uno aporta su granito de arena a este mundillo del software, terriblemente mal llamado «gratis», y en la conjunción de este maremagnun de códigos nos deleitamos con creaciones que muchas veces llegan a lo fascinante.

Programación Primeros Pasos

Rescate emotivo1

Siempre me pasa -y supongo que a muchos-, que cuando llegan las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, nos ponemos nostalgiosos y recordamos viejas épocas, como queriendo hacer realidad ese dicho de que «todo tiempo pasado fue mejor».

Hurgando en mis escritos de hace algunos años encontré un backup de una antigua web que tenía «colgada» en un servidor gratuito y que trataba sobre programación de sistemas, redes y GNU/Linux. Es del año 1999, es decir que si aún estuviese on line cumpliría 10 años. La quité porque estaba en un servidor de esos gratuitos que literalmente la habían arruinado de tanta publicidad que le incrustaron.

El hallazgo ¿fue una coincidencia casual o causal? No lo sé, lo cierto es que me puse a leer lo que publicaba en aquella época (todo tipeado dentro de HTML puro) y me di cuenta que los contenidos aún tiene vigencia plena. Por eso mismo les comparto este «Programación – Primeros pasos» que es un compilado de consejos sacados de mi propia experiencia que tal vez a alguno le sirva y al que no, al menos se divierta con su lectura. Juro que no le he quitado ni una coma.